John John Florence gana el Quiksilver en Memoria de Eddie Aikau

John John Florence logró la victoria en el "Quiksilver in Memory of Ed...

Publicado en Surf el

John John Florence logró la victoria en el "Quiksilver in Memory of Eddie Aikau Big Wave Invitational" con un total de 301 puntos en sus 4 olas de los 400 posibles.

Las condiciones de ayer eran unas de las más épicas que se dieron en un "Eddie Aikau" y seguramente pasará a la historia como uno de los mejores eventos de olas grandes celebrados. Las emociones y la energía se palpaba en el ambiente, con la entrada del esperado swell, bautizado por los surfista como el "Swell de Brook", en honor al surfista de olas grandes Brock Little, recientemente fallecido la semana pasada.

El Quiksilver Eddie Aikau es una competición de olas grandes única y original en el mundo del surf. Comenzó hace 31 años para rendir homenaje al socorrista hawaiano de Waimea Bay y pionero en olas grandes Eddie Aikau. Esta competición ha crecido hasta convertirse en casi mítica, y su carácter esquivo, debido a las condiciones particulares para su celebración, no hacen más que alimentar su atractivo global. El Eddie Aikau solo se realiza cuando las olas tienen un mínimo de 40 pies en la Bahía de Waimea... esto ha provocado que solo se realizará 9 veces en 31 años. Y ayer fué uno de esos días históricos. El Eddie Aikau además se caracteriza por un sistema de puntuación único, cada ola se puntúa en base a un máximo de 100 puntos y no hay eliminatorias. Los surfistas entran a competir dos veces en dos rondas con 7 riders cada una. La suma de las 4 mejores olas del día de cada surfista dará su puntuación total.


John John Florence se ha convertido en el surfista más joven en ganar el "Eddie Aikau", a su 23 años, trayendo un nuevo estilo y una nueva generación al surf de olas grandes. Florence había estado presente en la ceremonia de Eddie desde que tenía 12 años.

"Venía en bicicleta esta mañana en la oscuridad y solo con la energía de toda la gente que estaba aparcada por el camino... He vivido aquí toda mi vida y nunca había visto una cosa igual. Caminando hacia la playa, el tío Clyde hablaba, la gente gritaba y la energía era increíble. Nunca había formado parte de un evento como este. Es definitivamente uno de los momentos más destacados de mi vida seguro" - dijo John John.

Para Clyde Aikau (66 años), hermano menor de Eddie, fué un día muy emotivo. El excampeón decidió que esta sería la última vez que competía en el evento. Tras una gran caída en su primera ola los equipos de rescate se apresuraron a sacarlo de la zona de impacto, mientras lo remontaban salto nuevamente, antes de lo que hubiese deseado el socorrista y remo rápidamente al pico cogiendo algunas buenas olas durante esa manga.

Ross Clarke-Jones, el Australiano que ganó esta competición hace 15 años, tuvo un gran comienzo en la ronda 1. Con 50 años de edad demostró que sigue en plenitud, cogiendo una buena ventaja en la primera ronda con un 71 y un 67 en dos olas.

Jones estaba en la manga con Shane Dorian, que tuvo un comienzo un poco flojo en la primera ronda.En la ronda 2, Dorian salió fuerte, consiguiendo una ligera ventaja con puntuaciones de 93 y 78.

Kelly Slater con su solidez habitual, sólo tenía un 60 en su primera ronda, mas su tributo final a Brock Little fue el único tubo de todo el campeonato.

Florence, 23, superó a Ross Clarke-Jones (AUS) con unas buenas olas al final de su segunda ronda, cogiendo sus dos mejores olas en una serie de olas gigantes. Su primera ola fue una gran bajada en la cual la espuma lo taparía por completo, pero de la que salió limpiamente consiguiendo un 89. Con menos de 10 minutos aun necesitaba alguna ola por encima de los 60 puntos y lo consiguió con un 88.

“El más grande de todos, quiero dar las gracias a la familia Aikau y a Quiksilver por realizar este evento tan emocionante. Solo lo he podido ver dos veces en mi vida por lo que formar parte de él, surfear en el y poder ganarlo es como un sueño hecho realidad…. contra todas estas leyendas. Estos chicos son mis héroes desde que era pequeño. Y Gracias a mi madre y mi familia y a todos mis amigos que están aquí” - dijo John Florence.

Resultados de "The Quiksilver In Memory of Eddie Aikau":

  1. John John Florence (HAW) - 301

  2. Ross Clarke-Jones (AUS) - 278

  3. Shane Dorian (HAW) - 270

  4. Jamie Mitchell (AUS) - 249

  5. Kelly Slater (USA) - 249


Posted in Surf on Feb 26, 2016